Los distritos de Bogotá

Sobre los distritos de Bogotá

Vivir en Bogotá representa una experiencia única en Latinoamerica. Su historia de ciudad de los últimos 500 años junto al encuadre politíco nacional hacen que en ella confluyan habitantes de todas las regiones del país y con ellas también sus tradiciones culturales. En Bogotá se experiementa la nación Colombiana.
Bogotá es la ciudad Cápital de la República de Colombia, una metrópoli de aproximadamente 33.000 hectáreas en la que habitan cerca de siete millones de habitantes. Esta meceta se encuentra ubicada en el centro del país, en el Atiplano Cundiboyacense, formación montañosa al oriente de la Cordillera de los Andes. Bogotá esta dividida en 20 localidades, entre las más sobresalientes se encuentran las siguientes:

SANTA FE
La localidad de Santa Fe cubre una de las más tradicionales zonas de la ciudad y sus alrededores son parte de la Bogotá antigua, comprendida por el Barrio La candelaria. Las caracteristicas de esta zona son muy variadas,comprende barrios de gran tradición popular como La Perseverancia, Belén, Lajas, muchos de ellos ubicados en las partes mas elevadas de la localidad y sus habitantes son trabajadores y personas de recursos bajos. Estos barrios contrastan con zonas residenciales más exclusivas como Parque Central Babaria, Torres del Parque, La Macarena o bosque Izquierdo, donde por calles se alejan de la vida popular de plazas y mercados, encontrando a su paso cafés, restaurantes de comida del mundo o tiendas gourmet. La vida en Santa fe es de contrastes, es un centro de gran actividad cultural, financiera y comercial, sin duda un área ideal para vivir en Bogotá, si de estar en el centro se trata.
Las avenidas más importantes y tradicionales de Bogotá confluyen y se intersecan en Santa Fe, éstas son: la Carrera Séptima, la Carrera Décima, la calle 26, Avenida circunvalar, Avenida Caracas y las calles 19 y 13 o Avenida Jimenez.
La Candelaria es es corazón histórico y cultural de la ciudad, aquí calles empedradas, plazas y casas coloridas son reflejo de la memoria colonial, lo que la ha convertido en uno de los cascos historicos mejor conservados en Latinoamerica. Este barrio hace parte de la localidad de Santafe, sus límites están determinados de norte a sur con el Eje Ambiental o Avenida Jimenez hasta la calle Cuarta y de oriente a occidente con la avenida Circunvalar hasta la Carrera Decima, trazada en los años de 1950.
El sector se caracteriza por una activa y concurrida vida cultural, en él confluyen bibliotecas, teatros, museos y universidades, además de instituciones guvernamentales y administrativas. Debido a sus multiples atractivos la localidad es bastante concurrida todo el año y un sitio de encuentro permanente en la ciudad y aunque no es del todo una zona residencial es un grato lugar para quien decide vivir en el corazón de Bogotá.

TEUSAQUILLO
Ubicada en el marco de la zona centro se encuentra la localidad de Teusaquillo. Su perimetro es amplio y reune un conjunto de barrios que como Galerias, Teusaquillo, La Esmeralda, Ciudad Salitre o Quinta Paredes se distinguen por retratar diferentes épocas de la historia de la ciudad. Esta zona cuenta con una variada oferta residencial, cultural, comercial y en ella se encuentran ubicados los complejos deportivos de mayor importancia de la zona tales como el Parque Simón Bolivar y el Estadio el Campín.
Con muchas zonas verdes en sus parques metropolitanos, sobresale el campus de la Universidad Nacional de Colombia y el cruce de varias avenidas principales. Entre las más importantes están la Carrera 68, la Calle 63, la calle 53, la carrera 24, la Avenida el Dorado o Calle 26, la Avenida NQS y la Avenida Caracas. La localidad cuenta con rutas de servicio publico de Buses, Busetas, Colectivos y TransMilenio que llegan a todos los barrios y la comunican con toda la ciudad.

CHAPINERO – El Centro expandido-
La localidad de Chapinero se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad, limita al norte con la localidad de Usaquén y al sur en la Avenida 39 con la Localidad de Santa Fe, Esta subdividida en tres grandes sectores: Chapinero (barrio), el Lago y el Chicó. Hoy Chapinero es considerado el centro de la nueva metrópoli. Ärea de grandes contrastes, en ella se encuentran la mayoria de los barrios mas exclusivos de Bogotá, tales como Rosales, El Retiro, El Nogal y Chico así como zonas que en las últimas decadas son muestra de un progresivo deterioro urbano llegando a convertirse en áreas de ¨tolerancia¨, carácterizadas por venta de droga, prostitución y peligrosidad.
La Carrera Trece, Once, Septima y Avenida Caracas son los corredores comerciales mas activos de la ciudad, en ellos se despliega gran diversidad de locales comerciales, bares, restaurantes, cafés, supermercados y centros comerciales, tales como: Avenida Chile, El Retiro, Centro Andino, Atalntis, El Lago y Unilago, estos últimos especializados en computación. Al norte de la localidad está la Zona Rosa y el Parque de la 93, dos de las más elegantes zonas de esparcimiento nocturno de la ciudad. El Museo del Chicó, es otro de los orgullos y sitios culturales más importantes de Bogotá.
Además de su gran dinamísmo comercial la localidad es centro de una activa vida universitaria, siendo el segundo sector de la ciudad con más instituciones universitarias después del Centro Histórico. Parte de la identidad de la localidad es la actividad de los grupos LGBT. La localidad tiene un centro comunitario gay con enfoque hacia la comunidad gay del sector y la ciudad. Es el primero en su tipo en Latin America.

USAQUEN
Usaquen se encuentra ubicada al extremo norte de la Capital, fue asiento de extensas haciendas, hoy convertidas en urbanizaciones y centros comerciales, entre ellos el Centro Comercial Unicentro, Santa Ana, Cedritos y Hacienda Santa Barbara, el cual el cual une lo moderno con lo colonial al construirse en los terrenos de una casona colonial. El barrio es epicentro de una activa dinamica los días domingos ya que se despliega uno de los mas visitados mercados de las pulgas de la ciudad.

Para su acceso de transporte, hay servicio de bus urbano por la gran mayoría de vías, especialmente en la Carrera Séptima, la Avenida Novena, la Avenida Carrera 19, la Avenida Carrera 15, el sistema de TransMilenio también cubre toda la zona a lo largo de la Aurtopista Norte hasta el Portal del Norte.

Comments are closed.